Programa

http://feminismogeneroysociologia.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/3/2016/03/mardel1.jpg

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

El curso se propone reflexionar sobre las problemáticas que surgen de la articulación entre las dimensiones del género, la sexualidad y la violencia, a partir de un trabajo teórico y metodológico enmarcado en el enfoque de género y los derechos humanos. Partiendo de la premisa de que la idea moderna de sujeto ha entrado en crisis y que parte de esas críticas fundamentales han provenido del feminismo, el curso presenta diferentes formas de la violencia sexista en las sociedades contemporáneas: la violencia contra las mujeres y de género en diferentes contextos socio-políticos; los efectos de los procesos asimétricos de globalización en las relaciones de género en el Sur; la relación entre sexualidad, política y aborto; la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas, entre otros que impactan negativamente en el plano más general de los derechos humanos.

Este enfoque que articula género y derechos humanos, implica aspectos teóricos y también metodológicos, que permiten una comprensión más rica de las problemática contemporáneas, complejizan la mirada sobre los estudios clásicos o tradicionales de las ciencias sociales –sobre temas como las migraciones, la inclusión social, el rol de las mujeres en la división del trabajo, la organización familiar, la ciudadanía, la explotación, etc.- e incluyen otros, como la dimensión política de la sexualidad que atraviesa muchos temas y que generalmente es soslayada en la gran parte de los análisis sociológicos.

Objetivos específicos

  • Introducir los principales conceptos, enfoques y debates sobre la violencia sexista.
  • Alentar la reflexión crítica y la lectura reflexiva sobre los textos incluidos en el programa.
  • Acompañar el proceso de conocimiento de los conceptos básicos con el análisis de la realidad de la violencia sexista (análisis de datos, registros, estadísticas) con el estudio de las políticas públicas de las últimas décadas en nuestro país.
  • Propiciar una instancia de apropiación crítica y de discusión fundamentada de los textos propuestos para la lectura que posibilite que los alumnos adquieran las capacidades teórico-metodológicas para elaborar dispositivos de análisis e interpretaciones desde una perspectiva de género.
  • Analizar casos emblemáticos de violencia de género y reconocer las acciones feministas y del movimiento de mujeres en torno a ellos.

Acceso al PROGRAMA 2019 para descarga